Vía Ferrata de Callosa del Segura K3 y K5 | COMPLETA | Deportes Extremos


La Vía Ferrata de Callosa de Segura se encuentra ubicada en la Sierra del mismo nombre, es de uso libre y ha sido abierta al público en febrero de 2020, en la vertiente sureste recayente al término municipal de Callosa de Segura (Alicante). Al llegar al aparcamiento del Paraje Natural de la Cueva Ahumada encontraremos el panel informativo, con la descripción de los senderos y de los recorridos.
El sendero de acceso a la Vía Ferrata se encuentra señalizado junto al panel informativo. Tomamos una pista bordeando el cementerio que en 330 m. nos deja en un sendero que parte a la derecha y sube hacia el “Polígono”, cogemos este sendero ascendente y en 180m. encontramos un camino marcado con estacas a la izquierda que nos deja en el inicio del tramo familiar. El tiempo desde el aparcamiento es de 15 minutos aproximadamente.
Podemos acceder directamente al “Tramo Deportivo” continuando el sendero hasta la base del “Polígono”.
La Vía Ferrata de Callosa de Segura está dividida en dos tramos, el primer tramo tiene una dificultad K3, en el que se han colocado las grapas de manera más sencilla para poder utilizarla como “iniciación” o “familiar”. Este tramo empieza con unas pequeñas subidas y traviesas que enseguida nos deja en el puente de madera de 26m. al cruzarlo remontamos unas rampas ayudados por cadenas y cales, superamos un pequeño farallón rocoso y nos encontramos el puente de cadenas seguido de un puente mono y una travesía con desplomes, esta nos deja en la subida más larga del recorrido. Tras la subida encontramos un último puente tibetano de 33 m. desde el que podemos observar los otros tres puentes superados por debajo. Continuaremos por una travesía que rodea la base del “Polígono” y tras una pequeña bajada por una instalación ya existente, nos encontramos en el sendero de salida. El recorrido de esta zona es de 450 m. y una duración aproximada de 1,5 horas.
El segundo tramo “Deportivo” de dificultad K5, se accede justo al terminar la zona “Familiar”, en primer lugar, nos encontramos una subida de más de 100 m. continua con algún pequeño desplome, esta nos sitúa en la cumbre del “Polígono” donde tendremos unas vistas de la Vega Baja. Desde aquí continuaremos por el cordal superando dos puentes mono de más de 20m., una pequeña bajada y nos encontramos el “Gran Puente Colgante”.

Comentarios

Entradas populares